La orientación
educativa es un conjunto de actividades destinadas
a los alumnos, los padres y
los profesores, con el objetivo de
contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los
centros escolares.
También se define como la disciplina que estudia
y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y
socioeconómicas del ser humano, con el propósito de
vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país.
Nosotros seguiremos la
siguiente:
“Conjunto de
conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la
planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención
psicopedagógica preventiva, comprensiva, sistemática y continuada que se dirige
a las personas, instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de
facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las
distintas etapas de su vida, con la implicación de los diferentes agentes
educativos y sociales” (Vélaz de Medrano Ureta, Con-suelo; 2003).
4 Áreas de intervención:
1. Orientación para el
desarrollo de la carrera (vocacional/profesional)
2. Orientación para las
estrategias de aprendizaje
3. Orientación para la
atención a la diversidad
4. Orientación para la
prevención y el desarrollo humano.
Bajo el
título "Orientación educativa y atención a la diversidad" se agrupa
todo el conjunto de medidas contempladas en el sistema educativo y en los
centros escolares para adecuar la enseñanza a las características y necesidades
personales del alumnado: el sistema de orientación y las estructuras que lo
sustentan, las medidas de atención a la diversidad, las medidas de compensación
de situaciones sociales o culturales desfavorecidas y la escolarización del
alumnado con necesidades educativas especiales por condiciones personales de
discapacidad o sobredotación (Educación Especial).
La
orientación educativa, psicopedagógica y profesional forma parte del conjunto
de factores que favorecen la calidad de la enseñanza y es uno de los principios
a los que debe atender la actividad educativa. Las bases sobre las que se
asienta el desarrollo de las actividades de orientación se establecen en la LOGSE.
La orientación educativa y la atención a la diversidad, al ser principios básicos de la educación, forman parte de los objetivos de todos los centros de enseñanza y de las funciones que todo el profesorado en su conjunto debe ejercer.
La orientación educativa supone la puesta en marcha por parte del centro escolar de un conjunto de actuaciones encaminadas a asegurar por un lado una educación integral del alumnado y por otro un proceso educativo que se ajuste al máximo a las características y necesidades de todos y cada uno de ellos. Para ello todos los centros deben elaborar Planes de Acción Tutorial y de Orientación Educativa y Profesional, a la vez que definir los mecanismos y cauces que se van a utilizar para atender a la diversidad de los alumnos.
La orientación educativa y la atención a la diversidad, al ser principios básicos de la educación, forman parte de los objetivos de todos los centros de enseñanza y de las funciones que todo el profesorado en su conjunto debe ejercer.
La orientación educativa supone la puesta en marcha por parte del centro escolar de un conjunto de actuaciones encaminadas a asegurar por un lado una educación integral del alumnado y por otro un proceso educativo que se ajuste al máximo a las características y necesidades de todos y cada uno de ellos. Para ello todos los centros deben elaborar Planes de Acción Tutorial y de Orientación Educativa y Profesional, a la vez que definir los mecanismos y cauces que se van a utilizar para atender a la diversidad de los alumnos.
ORIENTACIÓN PERSONAL
La orientación personal es un proceso de
guía, ayuda y acompañamiento a una persona para que consiga resolver un problema
que se le haya presentado, poco a poco ira dando pequeños pasos que le
permitirán comprenderse mejor así mismo y saltar cualquier obstáculo que tenga
a lo largo de su vida.
En la orientación personal se crea una
relación estructurada y permisiva, donde el orientador hará que el orientado
descubra cuales son los recursos que posee y su potencial para la resolución de
cualquier situación donde tenga que tomar una decisión. Además le enseña
técnicas y aptitudes interpersonales que le facilitaran y promoverán su
crecimiento interior, su desarrollo, su maduración y las diferentes capacidades
y habilidades para conocerse a sí mismo y al mundo que le rodea, enfrentándose
al mismo de manera autónoma e independiente. Con estas estrategias le permitirá
potenciar su desarrollo humano a lo largo de su vida.
Ira destinada a todas las personas, sea
cual sea su edad o la situación que le preocupa y que le haga necesitar una
orientación.
la
Orientación Familiar
La orientación familiar es el conjunto de técnicas y prácticas
profesionales dirigidas a fortalecer las capacidades y los vínculos que unen a
los miembros de un mismo sistema familiar, con la finalidad de que éstos
resulten sanos, eficaces y capaces de promover el crecimiento personal de cada
uno de los miembros de la familia y de sus lazos afectivos y emocionales.
Para
abarcar en su totalidad el amplio alcance que tiene la orientación familiar, las
acciones pueden estar dirigidas a:
Prevenir: con la finalidad de evitar posibles
conflictos intrafamiliares mediante la promoción del desarrollo de una adecuada
interacción entre los miembros de la familia. Esta hermosa labor es
predominantemente educativa y formativa, y ponemos todo nuestro esfuerzo
en transmitir los valores cristianos
y las virtudeshumanas, tomando como modelo la Sagrada
Familia. Dado que la práctica de las virtudes y
el crecimiento personal deben no sólo mantenerse sino incrementar
progresivamente a lo largo de nuestra vida, se procura concientizar a todos los
miembros de la familia acerca de la necesidad de una labor educativa y
formativa permanente.
Asesorar: de modo que se encaucen adecuadamente las
dificultades o problemas que se presenten en la dinámica familiar, así como en
la evolución de cada uno de sus miembros. La asesoría es un tipo de
intervención dirigida a proponer directrices adecuadas de convivencia y
comunicación familiar que faciliten la resolución de las dificultades o
problemas.
Brindar
tratamiento terapéutico: en
aquellas situaciones que han llegado a generar crisis profundas de tipo
personal o familiar que requieren de apoyo y orientación especifica, ya que no
son superables sin ayuda profesional. Es indispensable que el orientador
conozca a fondo la interacción familiar, de modo que pueda proponer los
tratamientos idóneos en cada caso.
Cualquiera
que sea la acción que se tome en la orientación familiar, ésta ha de estar
basada en una sinceridad plena de ambas partes, es decir tanto del orientador
como de los miembros de la familia. Si se ocultan sucesos, costumbres o puntos
de vista por parte del paciente, el orientador no dispondrá de la adecuada y
necesaria información que le permita dar los consejos idóneos. Por su parte, el
orientador debe comunicar claramente las medidas a tomar para la resolución de
los problemas, procediendo con delicadeza pero también con firmeza y sin dejar
de proponer los cambios que sean menester aunque resulten exigentes. Por ello,
es también necesario que los pacientes tengan una honesta disposición de
búsqueda y apertura a la verdad, la cual tiene una gran fuerza
liberadora, ciertamente, pero con frecuencia reclama cambios (mejoras) en la
propia conducta.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Entre otras
definiciones, encontramos que orientación vocacional es:
La elección de un
interés realista que permita al sujeto alcanzar su meta laboral, y así su
inserción en el mercado. Ayuda en la elección de una profesión.
Ayudar a la persona a
que elabore un concepto adecuado de sí mismo y de su papel en el trabajo.
Acompañar a la persona en el autodescubrimiento y la elaboración de un proyecto personal.
Acción surgida para equilibrar y adecuar la relación entre potencialidades personales de los trabajadores, tanto desde el punto de vista de la vocación, sus competencias y sus demandas laborales.
Especialidad de la psicología que estudia y ofrece un recurso preventivo y/o asistencial para la elaboración de la conflictiva humana que se cristaliza alrededor del establecimiento de un proyecto futuro y la elección o cambio de una carrera o trabajo.
Acompañar a la persona en el autodescubrimiento y la elaboración de un proyecto personal.
Acción surgida para equilibrar y adecuar la relación entre potencialidades personales de los trabajadores, tanto desde el punto de vista de la vocación, sus competencias y sus demandas laborales.
Especialidad de la psicología que estudia y ofrece un recurso preventivo y/o asistencial para la elaboración de la conflictiva humana que se cristaliza alrededor del establecimiento de un proyecto futuro y la elección o cambio de una carrera o trabajo.
Hace más de cien años
que surge el concepto de orientación vocacional como una especialidad de la
psicología, dedicada a destacar las destrezas, talentos y
habilidades de las personas, en un contexto social caracterizado por el
surgimiento de los white collars, a raíz de la industrialización
que requería mano de obra cada vez más especializada. En este marco de los
acontecimientos, tanto la seguridad personal como social del individuo era
sostenida a través del empleo seguro para toda la vida. Pero con el correr del
siglo, y el proceso de revolución tecnológica que afectó todas las facetas de
la economía, las viejas estructuras industriales tendieron a desaparecer. Surge
a toda velocidad una economía basada en el desarrollo industrial y la provisión
de servicios, los empleos se vuelven inestables, existe una menor
capacidad en los individuos para identificar sus vocaciones y definir sus
proyectos de vida, es necesario que sea ampliado y actualizado el concepto de
orientación vocacional.
La influencia y desinformación de los medios de comunicación masivos sobre los oficios y carreras, el deterioro de la educación pública, los falsos ídolos que guían a los jóvenes en masa, el auge de la sociedad hedonista y consumista, entre otros factores de la vida moderna, hacen que muchos no encuentren el camino para encarar de manera seria y consistente un futuro laboral a largo plazo, con todos los pro y contras que esto supone, para convertirse en miembros productivos no sólo para una organización pública o privada sino para toda la sociedad.
En la actualidad, las competencias laborales, deben aprender y reaprenderse continuamente, ya no alcanza con solo tomar en cuenta las principales destrezas del individuo, sino que el proceso de orientación vocacional intenta conocer su personalidad, la motivación real del individuo para trabajar, su conocimiento del mercado laboral, el entorno familiar y las características económicas, o sea que en la actualidad la orientación, pasa a ser entendida como un asesoramiento en formación.
El proceso de orientación vocacional, intenta conducir hacia un proyecto personal que incluya una mayor conciencia de sí mismo y de su realidad socioeconómica, cultural y laboral. Para lo cual es necesario brindar información sobre la oferta educativa y la salida laboral, fomentar el autoconocimiento continuo, conociendo sus fortalezas, debilidades, habilidades, anhelos, potencialidades y limitaciones, el individuo está en condiciones de elegir un proyecto de vida para desarrollar.
Se trata de un trabajo preventivo e informativo, con la finalidad de posibilitar la mejor elección para cada persona. La finalidad es que al adquirir diversas experiencias propuestas, el individuo tenga la capacidad de elegir por sí mismo.
Los destinatarios de los procesos de orientación vocacional por lo general son jóvenes adolescentes próximos a finalizar los estudios secundarios. Se logran los objetivos a través de la aplicación de técnicas psicológicas psicométricas y proyectivas y entrevistas por competencia.
Uno de los obstáculos más frecuentes que debe sortear el orientador vocacional, es el prejuicio de los futuros trabajadores con respecto al mercado laboral. Esto se presenta cuando el alumno tiene una idea fija de la carrera que quiere seguir, y tiene una escasa predisposición a escuchar nuevas visiones. A veces ocurre que poseen una información incompleta acerca de las funciones de la profesión que han elegido o la disponibilidad de puestos, además del nivel de remuneración, limitadas a veces a su entorno social y económico. Están inmersos en un conjunto muy limitado de opciones, que se pueden revertir a través de las prácticas propuestas por esta disciplina.
La influencia y desinformación de los medios de comunicación masivos sobre los oficios y carreras, el deterioro de la educación pública, los falsos ídolos que guían a los jóvenes en masa, el auge de la sociedad hedonista y consumista, entre otros factores de la vida moderna, hacen que muchos no encuentren el camino para encarar de manera seria y consistente un futuro laboral a largo plazo, con todos los pro y contras que esto supone, para convertirse en miembros productivos no sólo para una organización pública o privada sino para toda la sociedad.
En la actualidad, las competencias laborales, deben aprender y reaprenderse continuamente, ya no alcanza con solo tomar en cuenta las principales destrezas del individuo, sino que el proceso de orientación vocacional intenta conocer su personalidad, la motivación real del individuo para trabajar, su conocimiento del mercado laboral, el entorno familiar y las características económicas, o sea que en la actualidad la orientación, pasa a ser entendida como un asesoramiento en formación.
El proceso de orientación vocacional, intenta conducir hacia un proyecto personal que incluya una mayor conciencia de sí mismo y de su realidad socioeconómica, cultural y laboral. Para lo cual es necesario brindar información sobre la oferta educativa y la salida laboral, fomentar el autoconocimiento continuo, conociendo sus fortalezas, debilidades, habilidades, anhelos, potencialidades y limitaciones, el individuo está en condiciones de elegir un proyecto de vida para desarrollar.
Se trata de un trabajo preventivo e informativo, con la finalidad de posibilitar la mejor elección para cada persona. La finalidad es que al adquirir diversas experiencias propuestas, el individuo tenga la capacidad de elegir por sí mismo.
Los destinatarios de los procesos de orientación vocacional por lo general son jóvenes adolescentes próximos a finalizar los estudios secundarios. Se logran los objetivos a través de la aplicación de técnicas psicológicas psicométricas y proyectivas y entrevistas por competencia.
Uno de los obstáculos más frecuentes que debe sortear el orientador vocacional, es el prejuicio de los futuros trabajadores con respecto al mercado laboral. Esto se presenta cuando el alumno tiene una idea fija de la carrera que quiere seguir, y tiene una escasa predisposición a escuchar nuevas visiones. A veces ocurre que poseen una información incompleta acerca de las funciones de la profesión que han elegido o la disponibilidad de puestos, además del nivel de remuneración, limitadas a veces a su entorno social y económico. Están inmersos en un conjunto muy limitado de opciones, que se pueden revertir a través de las prácticas propuestas por esta disciplina.
La entrevista inicial
En general se comienza
el proceso con técnicas que permiten la aproximación; a través de entrevistas
personales se define el perfil del individuo, donde se destacan sus
preferencias. Este análisis debe abarcar todas las áreas de la vida del
individuo, ya que cualquier conflicto, en cualquier área incide directamente en
el proceso de la elección de la vocación.
El objetivo de la entrevista inicial consiste en la identificación lo más exacta posible del motivo de la consulta y en la elaboración de una primera aproximación del diagnóstico. En una segunda instancia se recurre a la entrevistas que incluyen al grupo familiar, aunque no en todos los casos es considerado necesario este encuentro.
Después de tener el diagnóstico definido, recién se recurre a la etapa de la evaluación, que consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas psicológicas. Desde esta perspectiva se evaluarán tanto las funciones intelectuales del sujeto como el perfil de la personalidad, los intereses vocacionales, etc.
El objetivo de la entrevista inicial consiste en la identificación lo más exacta posible del motivo de la consulta y en la elaboración de una primera aproximación del diagnóstico. En una segunda instancia se recurre a la entrevistas que incluyen al grupo familiar, aunque no en todos los casos es considerado necesario este encuentro.
Después de tener el diagnóstico definido, recién se recurre a la etapa de la evaluación, que consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas psicológicas. Desde esta perspectiva se evaluarán tanto las funciones intelectuales del sujeto como el perfil de la personalidad, los intereses vocacionales, etc.
Baterías de tests
psicológicos
Las actividades
consisten en la aplicación de baterías de Tests, la corrección de las pruebas
aplicadas y la elaboración del informe.
Las principales pruebas de inteligencia utilizadas son las de Domino, Raven y Wais; entre las pruebas de personalidad se destacan las de Rorschach, Zulliger, Luscher y Eduards, mientras que las referentes a los intereses vocacionales sobresalen CIPSA y Kuder-C.
Las principales pruebas de inteligencia utilizadas son las de Domino, Raven y Wais; entre las pruebas de personalidad se destacan las de Rorschach, Zulliger, Luscher y Eduards, mientras que las referentes a los intereses vocacionales sobresalen CIPSA y Kuder-C.
Devolución
El último paso del
proceso es el de la devolución de la información, consiste en la interpretación
de los datos. Esta síntesis final integra las principales potencialidades
personales de los trabajadores, tanto desde el punto de vista de la vocación,
sus competencias y sus demandas laborales.
Esta devolución tiene por finalidad ampliar el espectro de la mirada del individuo, de esta manera con un conocimiento más definido de sí mismo, es capaz de orientar sus decisiones de manera que pueda desarrollar plenamente sus gustos y habilidades.
Los orientadores vocacionales deberían integrar esta acción preventiva de forma continua fomentando el desarrollo personal de los alumnos con la concientización de que independientemente del área especifica que elijan como la preferida, deberán desarrollarse en el concepto de la creación y recreación de los objetos de estudio, lo que implicaría una permanente reactualización de saberes a aplicar.
Esta devolución tiene por finalidad ampliar el espectro de la mirada del individuo, de esta manera con un conocimiento más definido de sí mismo, es capaz de orientar sus decisiones de manera que pueda desarrollar plenamente sus gustos y habilidades.
Los orientadores vocacionales deberían integrar esta acción preventiva de forma continua fomentando el desarrollo personal de los alumnos con la concientización de que independientemente del área especifica que elijan como la preferida, deberán desarrollarse en el concepto de la creación y recreación de los objetos de estudio, lo que implicaría una permanente reactualización de saberes a aplicar.
ORIENTACIÓN LABORAL
La orientación laboral es un concepto no
demasiado conocido en nuestro país. Sin embargo, es sumamente valioso para
aquellas personas que se encuentran en búsqueda de empleo, ya que la misma se
convertirá en el aliado necesario para optimizar tiempos, recursos y esfuerzo
en el camino de “la búsqueda de empleo”.
Orientar significa guiar, asesorar,
informar y acompañar a los que necesitan insertarse o reinsertarse en el mundo
de trabajo.
¿Qué puede brindar la orientación
laboral?
Generalmente cuando se inicia una
búsqueda de empleo, la gran mayoría de las personas lo realiza por las vías más
conocidas: los clasificados del diario, a través de personas conocidas o
allegadas, de la web, pero sin llevar un seguimiento sistemático y ordenado de
las acciones realizadas y no sabiendo aprovechar al máximo todos los canales
disponibles.
Sostenemos que esto puede ser como si un
día, alguien decide realizar una actividad, ya sea la mas cotidiana (organizar
una reunión de amigos), una eventual (participar en una competencia deportiva)
o una de mayor trascendencia (una mudanza).
Difícilmente esto se pueda realizar sin
una preparación y planificación. No será lo mismo si por ejemplo al decidir a
participar de una maratón y sin ser un deportista avezado, la persona se
prepara para el desafío (entrenamiento, elongación, etc.) que si va
directamente ese día a participar. Seguramente el resultado será nefasto. En
los primeros kilómetros seguramente tendrá calambres!!.
En la búsqueda de empleo la orientación
o asesoría laboral posibilitará encarar esta actividad en mejores condiciones.
Es conocido el dicho que establece que
“buscar trabajo es todo un trabajo”. La orientación laboral permite tomar
conciencia de la importancia de planificar las acciones para que las mismas
resulten más eficaces. Por eso es importante:
·
analizar el mercado laboral actual a fin de detectar en el amenazas y
oportunidades;
·
definir el propio perfil laboral (fortalezas, intereses, conocimientos,
habilidades y debilidades también denominado “perfil laboral”);
·
determinar el qué tipo de trabajos/puestos uno se quiere desempeñar y
accionar a tal fin utilizando todos los caminos disponibles para lograrlo:
apelando a la web de manera sistemática y organizada (páginas de RRHH, páginas
de empresas, sitios de empleo, etc.); activando con gran energía la Red de
Contactos, realizar presentaciones espontáneas en consultoras, empresas de
personal eventual,
·
bolsas de trabajo de distintas organizaciones, etc
·
finalmente evaluar las acciones realizadas y analizar qué resultados obtuve
de las mismas.
Dentro de la asesoría laboral también se
orienta sobre otro tema de vital importancia como es la confección y diseño del
Currículum Vitae. El mismo deberá definir con claridad el perfil laboral y
vincularlo con el puesto al que uno se postula. La confección en un Currículum
claro y adecuado es imprescindible para acceder a la entrevista de trabajo.
Finalmente la asesoría laboral también
contempla la posibilidad de evaluar distintos aspectos que conviene tener en
cuenta a la hora de acceder a una entrevista laboral, sin ser una receta de
acciones a seguir pero si permitiendo que cada persona pueda tener una
reflexión sobre su perfil laboral, habilidades, capacidades, y también por qué
no limitaciones y debilidades, así al momento de enfrentar una entrevista de
trabajo se pueda transmitir con claridad al entrevistador las razones por las
cuales está en condiciones de desempeñarse en el puesto para el cual se ha
postulado.
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